Panqué Toña con higos y manzana caramelizada

Nota: el término ‘panqué Toña’ se refiere a un panquecito que se prepara en 5 minutos, a base de harinas sin gluten (almendra, coco, linaza, etc) y horneado en microondas.

Cuando empecé a experimentar con alimentos sin gluten me topé con una receta de cómo hacer un ‘one-minute muffin‘, la cual me ayudó a sobrellevar esos primeros fines de semana cuando mi esposo se echaba su pancito dulce con café mientras leíamos el periódico. He ido modificando la receta y experimentando con porciones e ingredientes diferentes, siempre procurando que sea una alternativa sin gluten, alto en proteína, muy baja en azúcar y con grasas buenas. La de hoy quedó así…

Para preparar dos panquecitos Toña con topping de higos y manzana caramelizada (a veces a Abel también le toca gluten-free)

Ingredientes:

3 huevos

3 cucharadas de harina de almendra

2 cucharadas de harina de coco (puedes sustituir 2 cucharadas de harina de almendra por cada cucharada de harina de coco)

1 cucharada de linaza molida (si no la consigues molida, también puedes usar la semilla entera)

1 cucharada de coco rallado

1 cucharadita de polvo para hornear

1 pizca de sal

3 higos deshidratados, picados

Para el ‘topping’:

1/2 manzana rebanada

1 higo fresco rebanado

1 cucharada de azúcar morena

1 cucharadita de alguna grasa saludable (aceite de coco, de macadamia, o mantequilla orgánica)

Método:

1. Batir los huevos, agregar las harinas (de almendra, de coco, de linaza) hasta que se logre una consistencia cremosa. Puedes añadir un chorrito de leche de coco o de almendra si está muy seca la masa (también un poco de leche normal no hace daño, pero hoy en la mañana ni eso tenía así que le eché un chorrito de agua y no pasó nada).

001          003     005

2. Agregar el coco rallado, y los higos deshidratados.

3. Calentar un sartén a fuego medio, agregar una cucharadita de aceite de coco o de mantequilla, el azúcar, la manzana  y los higos. Dejar hasta que se suavice la fruta y tome buen color.

004     008

4. Engrasar dos moldes que puedas meter al microondas (yo empecé usando tazas pequeñas hasta que compré estos ramekins), dividir la mezcla entre los moldes y meter al microondas aproximadamente 1.5 minutos por cada panqué. Si al sacarlos siguen húmedos de la parte de arriba, meter durante otros 30 segundos.

006    007

5. Desmoldar, partir en dos, tostar y colocar la fruta caramelizada encima.

010     011

Acompañar con un cafecito…

Deja un comentario